Avefría en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
avefria-europea-(Vanellus_vanellus)

Hoy vuelta a la Laguna de La Mata con mi paseo habitual de los domingos. Nada más llegar al aparcamiento, han salido a recibirme varias Lavanderas Blancas (Motacilla alba) que intercambiaban pareceres. Las lavanderas son unas aves muy elegantes, pero también bastante pendencieras con sus congéneres.

Por el camino de siempre, partiendo desde la casa forestal hacia la izquierda, me he sentado en los bancos que hay junto al gran eucalipto y que ofrecen una gran vista panorámica de la laguna. Allí he podido ver varias Tarabillas Comunes (Saxicola torquatus), algún Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) y varios Gorriones Comunes (Passer Domesticus).

Por el camino que lleva al observatorio de La Cigüeñuela, han pasado sobrevolándome varias parejas de Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) que iban montando su bulla habitual.

En el observatorio he pasado como casi siempre un buen rato de observación. Lo primero que he hecho es hacer una panorámica por la laguna que hoy parecía bastante tranquila. Una gran Garza Real (Ardea cinerea) estaba en la orilla erguida y quieta como suelen hacer, un poco más a la derecha varias Garcetas Comunes (Egretta garzetta) y Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) descansaban cerca del agua.

Un poco más alejados he podido ver varios limícolas echando esas carreras cortas que tanto los caracterizan. Eran casi seguro que Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), aunque la verdad afinar a esa distancia es difícil. Destacaba otro pájaro más grande que después de mucho pensar y observar para tratar de identificarlo, he caído en que era un Avefría Europea (Vanellus vanellus). No había duda, pero era la primera vez que veía una.  A lo lejos, en la otra orilla de la laguna, se podían ver unos cuantos flamencos ().

También he visto un nutrido grupo de Tarros Blancos (Tadorna tadorna), por lo menos 20 que nadaban por el centro de la laguna pero no muy alejados.

En el camino de vuelta, más Colirrojos, Tarabillas y alguna que otra Cogujada Común (Galerida cristata). Después de un buen rato paseando, vuelta al coche y camino de casa con las pilas cargadas para empezar el domingo con buen pie.

  • Lavandera Blanca (Motacilla alba)
  • Tarabilla Común (Saxicola torquatus)
  • Gorrión Común (Passer Domesticus)
  • Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Garceta Común (Egretta garzetta)
  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
  • Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)
  • Avefría Europea (Vanellus vanellus)
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)

Foto: Charlesjsharp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *