Cuatro aves que verás seguro en la Laguna de La Mata en estas fechas

Comment

Laguna de La Mata Ornitología
Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Siempre que voy a la Laguna de La Mata a dar un paseo, he comprobado que pase lo que pase, siempre veo como mínimo estos cuatro bichos que voy a enumerar ahora. Y es que se trata de aves fáciles de reconocer aunque no seas un avezado ornitólogo y más aún cuando te las explique.

Verdecillo (Serinus Serinus)

Verdecillo - Serinus Serinus

Verdecillo – Serinus Serinus – Foto: Luis García

El verdecillo es un acompañante asiduo en cualquier paseo por la Laguna de La Mata y en general por cualquier zona campestre. Y es que es un bicho bastante abundante. Lo reconocerás lo primero de todo por su canto, te vas a dar cuenta enseguida de que revolotean alrededor porque los vas a escuchar cantar. Y es que no paran, son muy activos y escandalosos.

Se trata de un fringílido pequeño que se caracteriza como su nombre indica por sus colores verdes pero también amarillos. En La Mata los puedes observar en la parte de la pinada, frente al cementerio, por los caminos…prácticamente por todas partes.

Paloma Torcaz (Columba palumbus)

Paloma Torcaz - Columba Palumbus Marek_Szczepanek

Paloma Torcaz – Columba Palumbus – Foto: Marek Szczepanek

 En la Laguna de La Mata abundan las palomas torcaces. Las podrás ver en bandos de varios ejemplares, tanto posadas en el suelo como en los árboles.  La puede diferenciar fácilmente de otras especies de palomas o tórtolas por su característica mancha blanca en el cuello en las alas.

En general también las verás en la parte arbolada, por ejemplo se ven entre los pinos de Lo Albentosa, pero también en los lugares libres de árboles, normalmente posadas en el suelo. Cuando vayas pasando irán levantando vuelo y las podrás observar con tranquilidad.

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)

No hace falta ser muy listo para intuir que si vas al observatorio “La Cigüeñuela”, podrás ver cigüeñuelas, pero es que es cierto. Es un ave limícola inconfundible, superelegante, patas largas y rojas, colores blanco y negro y muy muy escandalosa. Como te vea por allí empezará a volar por encima tuyo dando la voz de alarma.

También es un pájaro valiente, en más de una ocasión las he visto lanzarse dando chillidos a por alguna rapaz que pasaba patrullando la orilla de la laguna.

Como comentaba, las podrás ver en por toda la orilla de la laguna, pero especialmente en la orilla cercana al acequión, donde está el observatorio mencionado y también desde la torre de observación que hay junto a los eucaliptos de enfrente del cementerio.

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Avoceta

Avoceta (Recurvirostra avosetta) – Foto: FraukeFreind

Si la cigüeñuela es elegante e inconfundible, la avoceta lo es aún más. Y es que pocas aves hay más llamativas que las avocetas. Son también aves zancudas, tienen unos colores blancos y negros muy puros y una característica fundamental; su pico está curvado hacia arriba para facilitarles la alimentación ya que lo utilizan a modo de guadaña para cazar pequeños invertebrados que se encuentran en la superficie de las lagunas.

En la Laguna de La Mata las verás también en el observatorio de “La Cigüeñuela” o cerca de la “Casa de Máquinas” en la parte de Los montesinos, aunque en realidad se pueden observar prácticamente por toda la orilla.

Así que este fin de semana, cuando te vayas a dar una vueltecilla por la Laguna de La Mata ya puedes identificar estas cuatro aves, tan comunes en ese parque natural pero tan interesantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *