Día de zorros en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
zorro comun

Llevaba tiempo sin escribir una entrada sobre mis paseos por la Laguna de La Mata. Allí fuí en la mañana de ayer, con la idea de hacer el típico recorrido de siempre, que partiendo del aparcamiento que hay frente a la casa forestal, me lleva directo al observatorio de La Cigüeñuela, donde paso un buen rato de observación.

En el aparcamiento vi un gran perro suelto, su amo no se veía por ningún sitio, pensé que tal vez se hubiera escapado, el caso es que esperé un poco a bajar del coche hasta que se marchó dirección al cementerio. Finalmente pude ver que el perro se reunía con su amo en el camino. La verdad es que cansa un poco el tema de los perros sueltos en el paraje natural, la gente no entiende que no se pueden llevar sueltos y no respeta ni la normativa ni al resto de personas. He tenido algún encuentro con perros sueltos donde por mucho que me diga el amo que no hace nada, podría haber pasado algo desagradable.

El caso es que ya libre de presencia perruna, me dirigí como al observatorio yendo por el camino que hay a la izquierda y que un poco más adelante vira a la derecha, pasando entre las viñas. De repente, vi algo corriendo entre el viñedo… ¡el perro otra vez!, pensé. Pero no. Tirando de prismáticos pude ver un conejo (Oryctolagus cuniculus) que corría a toda velocidad porque a pocos pasos por detrás lo perseguía un Zorro (Vulpes vulpes). Al final, el conejo pudo escapar y el zorro se quedó compuesto y sin desayuno. Estuve un buen rato observándolo ya que se quedó descansando en medio del camino. Poco después saltó la pequeña valla que bordea el viñedo y se dirigió con buen paso hacia los eucaliptos del borde de la laguna. ¡Menuda suerte!, hacía poco que había visto mi primer zorro en la Laguna de La Mata y ya había podido ver otro y además cazando.

La Cigueñuela

Observatorio de La Cigüeñuela

Otro Zorro en la orilla

Llegué al poco al observatorio de La Cigüeñuela. Por el camino las típicas Palomas Torcaces (Columba palumbus) me sobrevolaron con su característico ruido al aletear. Pude ver una hembra de Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) que cantaba tranquilamente posada en un poste. También Verdecillos (Serinus serinus) y algunas Cogujadas Comunes (Galerida cristata).

Ya situado en el observatorio, lo primero que hice obviamente es echar un vistazo por la orilla. Cuando enfoqué con los prismáticos mi sorpresa fue mayúscula. Otro zorro paseaba tranquilamente por la orilla, de derecha a izquierda olisqueando todas las plantas y parándose de vez en cuando a olfatear el ambiente. Era un ejemplar más joven que el que había visto unos minutos más adelante. Os dejo las fotos que saqué con el móvil (no, no se me ocurrió grabar un vídeo…. lo siento).

Después de observar el paseo del zorro hasta que se perdió de vista, volví mis prismáticos a la Laguna donde pude observar una gran Garza Real (Ardea cinerea) que estaba totalmente inmóvil como un palo cerca de la orilla. Volaban los Correlimos Comunes (Calidris alpina) y un par de Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis). En el interior del a Laguna se podían ver los Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) y más gaviotas aunque estaban demasiado lejos para distinguirlas. Los flamencos (Phoenicopterus Roseus) que en otras ocasiones están delante del observatorio, se encontraban hoy más alejados. Poco antes de salir del observatorio para regresar al coche, llegaron volando un grupo de 5 Tarros Blancos (Tadorna tadorna) y dos Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo).

Tras un rato escuchando el silencio únicamente roto por el canto de algún pájaro o de los peces al moverse en la orilla cada vez que un ave se acercaba, decidí que ya era hora de volver a casa.

Como siempre, una mañana increíble en la Laguna de La Mata.

  • Conejo Común (Oryctolagus cuniculus)
  • Zorro Común (Vulpes vulpes)
  • Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros)
  • Paloma Torcáz (Columba palumbus)
  • Verdecillo (Serinus serinus)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Correlimos Común (Calidris alpina)
  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
  • Zampullin Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
  • Flamenco Rosa (Phoenicopterus Roseus)
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna)
  • Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *