Escribano Palustre en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
escribano palustre

Esta mañana rayaba el alba cuando ya estaba en la Laguna de La Mata. La verdad es que he salido a la misma hora de siempre, pero es cierto que no contaba con que amanece más tarde. Así que era casi de noche cuando he aparcado el coche en el parking que hay frente a la casa forestal.

Mi paseo ha sido el de siempre, ya que no tenía mucho tiempo disponible y no quería entretenerme. Así que me he encaminado hacia el observatorio de La Cigüeñuela para echar un vistazo. Por el camino guardaba la esperanza de ver algún zorro  (Vulpes vulpes) ya que hace dos semanas tuve la suerte de ver un par de ellos, pero esta vez nada.

Como siempre me iban sobrevolando las Palomas Torcaces (Columba palumbus) con sus característicos sonidos de aleteo, algunas Cogujadas Comunes (Galerida cristata) que han madrugado y unos cuantos conejos (Oryctolagus cuniculus) que salían corriendo a medida que iba caminando.

Ya en el observatorio me ha llamado la atención lo lejos que está la orilla y es que la sequía está siendo muy dura y lo que nos queda. En la orilla podía ver unas cuantas Garcetas Comunes (Egretta garzetta) que compartían espacio con un par de Gaviotas Sombrias (Larus fuscus). Había muchos peces que se movían cada vez que se movía algún pájaro cerca de ellos y hacían parecer que el agua hervía. Un poco más lejos, cerca de la isla artificial tres flamencos (Phoenicopterus  rosae) descansaban tranquilamente.

Los Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) han vuelto, se los podía ver en buen número, por lo menos cuatro parados en el panel solar que hay junto a la isla. También han pasado algunos más volando. Al rato de estar observando han llegado dos Garzas Reales (Ardea cinerea) que se han posado justo delante del observatorio. Algunas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) descansaban cerca de la desembocadura del acequión.

Ya he comentado que no tenía mucho tiempo, así que después de un rato de observación y viendo que tampoco había mucho movimiento, he salido del observatorio dirección al coche. Justo al salir al camino ha pasado volando un pájaro que no había visto nunca y que se ha posado en un árbol cercano. He estado un rato observando para identificar al bicho en cuestión y si no me equivoco, era un Zorzal Común (Turdus philomelos). Finalmente han pasado un par de Mirlos Comunes (Turdus merula) cerca del Zorzal que ha emprendido vuelo junto a sus parientes.

En el camino cerca ya del coche, en unos arbustos he visto un par de pájaros pequeños. He echado un vistazo como siempre aunque pensaba que se trataba de Verdecillos o Gorriones, pero al verlos más de cerca me ha llamado la atención su cabeza totalmente negra. He pensado que sería una Curruca Cabecinegra (Sylvia Melanocephala), pero su tamaño y forma no correspondía. Me he acercado un poco más y he visto por fin un macho de Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus), es la primera vez que veo esa especie, así que he vuelto al coche contento.

Una mañana tranquila en la Laguna de La Mata, pero que como siempre ha merecido la pena.

  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)
  • Garceta Común (Egretta garzetta)
  • Gaviota Sombría (Larus fuscus)
  • Flamenco Rosa (Phoenicopterus  rosae)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Zorzal Común (Turdus philomelos)
  • Mirlo Común (Turdus merula)
  • Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)

Foto: Artur Mikołajewski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *