Estrenando telescopio en La Mata

Comment

Laguna de La Mata
Laguna de La Mata

Esta semana tenía bastantes ganas de dar mi paseo matutino por la Laguna de La Mata, y es que el miércoles me llegó mi nuevo telescopio terrestre y tenía ganas de probarlo. Así, que de buena mañana ya estaba en aparcamiento del parque natural trasteando el chisme.

Me he dirigido directamente al observatorio de La Cigüeñuela porque el trípode que viene con el telescopio es pequeño y no puedo apoyarlo en ningún sitio. Por el camino he visto algunas Tarabillas Comunes (Saxicola torquatus), Cogujadas Comunes (Galerida cristata) y un bando de Cotorras Argentinas (Myiopsitta monachus) que han pasado montando follón como siempre.

Ya en el observatorio he podido probar el chisme. La verdad es que no está mal para el precio que he pagado, igual en otro post explico que telescopio es, lo que me ha costado, etc.

En un primer vistazo a la isla artificial, un montón de Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) descansaban, bien en los palos, bien en la isla. Me ha sorprendido ver un Cormorán directamente posado sobre el suelo, siempre los he visto o nadando o posados en rocas y palos.

En la orilla había una solitaria Garza Real (Ardea cinerea) tiesa como un palo y totalmente inmóvil, estaba pescando. En un momento dado ha lanzado el cuello y ha sacado un pez. En seguida se han lanzado a por ella los cormoranes, dos Gaviotas Sombrías (Larus fuscus) e incluso alguna Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus) para tratar de quitarle la captura. El follón ha sido bueno y entre gritos, picotazos, vuelos rasantes, etc. finalmente la garza ha defendido bien su pieza, la ha lanzado al aire y se la ha tragado como hacen siempre empezando por la cabeza. Ha sido increíble, una escena digna de documental de La 2.

Mientras observaba la acción, han pasado volando un bando de unos veinte Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus) que han ido a pararse donde más les gusta, cerca de la desembocadura del acequión.

Con el telescopio he podido rastrear bien la orilla, viendo numerosos Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y lo que me ha parecido un Archibebe Común (Tringa totanus), aunque estaba muy lejos incluso para el telescopio.  En el interior de la laguna he visto un buen grupo de Tarros Blancos (Tadorna tadorna).

La verdad es que he pasado un buen rato con el telescopio hoy, muchas especies diferentes y un paseo muy agradable por la Laguna de La Mata, como siempre.

  • Tarabilla Común (Saxicola torquatus)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)
  • Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus)
  • Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Gaviota Sombría (Larus fuscus)
  • Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus)
  • Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)
  • Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *