Gran rapaz en el Parque Natural de La Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
Tarabilla Europea - La Mata

Parecía que nunca iba a llegar el fresco, pero por fin esta mañana cuando he llegado al aparcamiento del Parque Natural de la Laguna de La Mata, he echado en falta una chaqueta. Y es que como siempre me he ido a cuerpo gentil y hoy sí que he notado la brisa matutina, además también ha chispeado algo, aunque ciertamente muy poco.

En el parking me han recibido un nutrido grupo de Lavanderas Blancas (Motacilla alba) que aunque se pueden ver todo el año, en invierno su número aumenta. Desde allí me he ido por el camino de la izquierda pensando en echar un rato de observación en el observatorio de La Cigüeñuela, así que presuroso porque empezaba como digo a chispear, por allí he dirigido mis pasos.

En los árboles que hay junto a los dos bancos desde donde se aprecia una buena panorámica de la laguna, he escuchado un canto que no había oído antes. Después de un rato viendo al bicho en cuestión, no podía identificarlo porque todavía no había buena luz, así que cavilando que bicho podría ser he seguido camino hasta el observatorio.

Gran rapaz no identificada

Mientras caminaba, he podido ver Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros), Cogujada Común (Galerida cristata), un Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus) y un nutrido grupo de cotorra argentina (Myiopsitta monachus) que estaban montando un gran estruendo en unos árboles cerca de mi destino. De repente han echado a volar todas al unísono ocultándose en la espesura de los eucaliptos que hay cerca del acequión. Y es que venía planeando una gran rapaz, yo desde el camino no he podido identificarla por mucho que me he dejado los ojos en los prismáticos, pero estos no daban para tanta distancia. El bicho era bastante grande, ha estado planeando cerca de la orilla, en círculos descendiendo poco a poco hasta que las gaviotas patiamarillas que había en el agua se han molestado y han empezado a chillarle. Ha vuelto a subir y se ha dirigido dirección Guardamar. Aunque he acelerado el paso para tratar de llegar al observatorio por si daba la vuelta y podía verla más de cerca, finalmente se ha perdido en el horizonte, así que me he quedado sin saber que era.

Ya en el observatorio he podido ver varios ejemplares de Garza Real (Ardea cinerea), Garceta Común (Egretta garzetta), Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y un ejemplar de Tarabilla Común (Saxicola rubicola) que se ha posado durante un buen rato en la vegetación que hay justo frente al puesto de observación. Esa especie era el pájaro misterioso que he escuchado al inicio de mi recorrido como más tarde he podido comprobar.

Ya en el camino de vuelta por fin como digo he podido asociar a la Tarabilla Común con el canto misterioso que escuché al principio, también he podido ver algunos jilgueros (Carduelis carduelis), un verderón (Chloris chloris), Cogujada Común (Galerida cristata) y un pequeño pájaro que no he podido identificar, tal vez la próxima semana tenga más suerte.

Llegando al aparcamiento han hecho acto de presencia los Estorninos Negros (Sturnus vulgaris) que en un bando de varias decenas se han posado cerca del camino. También he podido ver un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) que ha sobrevolado el camino buscando algo que echarse al pico.  Ya casi al final de mi recorrido, un Mosquitero Común (Phylloscopus collybita) se ha parado durante unos segundos en las vides que hay al lado del camino dirección al aparcamiento.

Una buena mañana de pajareo en la Laguna de La Mata aunque me haya quedado con las ganas de ver mejor a la gran rapaz ignota, otra vez será.

  • Lavandera Blanca (Motacilla alba)
  • Tarabilla Europea (Saxicola rubicola)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)
  • Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus)
  • Garceta Común (Egretta garzetta)
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
  • Estornino negro (Sturnus vulgaris)
  • Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
  • Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)
  • Verderón (Chloris chloris)
  • Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

 

 

Foto: José Artur Macedo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *