Lo Monte lleno de Garcillas Cangrejeras y Martinetes

Comment

Lagunas de Lo Monte
Garcilla Cangrejera

La semana pasada regresé a las Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada tras unas semanas de “pajarear” por la Laguna de La Mata. La verdad es que tenía ganas de volver a echar un vistazo y la mañana de observación ornitológica no me defraudó.

Nada más llegar como siempre eché un vistazo en la primera laguna, la verdad es que no había mucho movimiento. Un par de hembras de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la roca y algunas Fochas (Fulica Atra) nadando tranquilas pero poco más. Después de un rato observando me di cuenta de que se podían ver algunas Garcillas Cangrejeras (Ardeola ralloides) volando al final de la otra laguna. Desde ese puesto pude ver también algún Martinete (Nycticorax nycticorax). Así que decidí cambiar el oteadero y pasarme a la otra laguna donde seguro que iba a encontrar más bichos.

Lleno de Garcilla Cangrejera y Martinete

Cuando llegué a la otra laguna la sorpresa fue mayúscula. No es que hubieran algunos ejemplares de Garcilla y Martinete, es que ¡estaba lleno! Por lo menos conté 10 Martinetes que se veían en el cañaveral tanto a lo lejos como más cerca, algunos iban volando de un sitio a otro y varios de ellos estaban parados en las rocas que hay en la laguna. Lo mismo ocurría con las Garcillas Cangrejeras de las que había incluso más ejemplares, más de 20 que no paraban de cambiar de sitio, volando por encima de los pinos que hay al fondo de la laguna y posándose entre las cañas.

Allí estuve un buen rato disfrutando de la familia de las Ardeidae y observando también algunas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) que se sumaban a la fiesta sobrevolando sin parar la laguna. También pude observar a un Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) que estuvo moviéndose nervioso entre las cañas un buen rato.

En la balsa que hay al cruzar la carretera, podía escuchar las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que como siempre no paraban de montar jaleo. Algunas sobrevolaron la laguna pero sin detenerse.

Antes de irme, un Papamoscas Gris

Ya estaba pensando en coger el coche e irme a casa cuando un pequeño pájaro se posó en un árbol seco. Estuve un rato observando porque no era capaz de identificar al bicho en cuestión. No era muy grande, pero no era un Mito antisocial, eso estaba claro. Sin embargo sus colores grises por el dorso y blancos por el vientre se parecían algo, la cola sin embargo era más corta que la de los mitos y el cuerpo no era tan redondeado. Así que tiré de aplicación de SEO durante un rato y finalmente lo pude identificar. Era un Papamoscas Gris (Muscicapa striata), una especie que no había visto nunca antes.

Papamoscas Gris - Lo Monte

Papamoscas Gris – Lo Monte – Foto: Zeynel Cebeci

  • Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  • Focha Común (Fulica Atra)
  • Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)
  • Martinete (Nycticorax nycticorax)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)
  • Papamoscas Gris (Muscicapa striata)

 

Foto Garcilla Cangrejera: Ferrán Pestaña

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *