Overbooking de Cormoranes

Comment

Lagunas de Lo Monte

Hoy después de unas semanas de no ir de pajareo por el campo, bien porque hace mucho frío, bien porque amenaza mal tiempo o por otras cuestiones menos relacionadas con el clima, he vuelto a las Lagunas de Lo Monte.

Amanece algo más temprano por lo que cuando he llegado, al filo de las 8:00 h, ya era de día. Mi primera parada como casi siempre, el primer observatorio. Allí he podido echar un vistazo a la primera laguna y he visto con agrado que han regresado los Porrones Europeos (Aythya ferina). Por lo menos he contado unas 20 parejas que nadaban alrededor de la roca. Además había dos o tres Malvasías Cabeciblancas (Oxyura leucocephala), algunas Fochas Comunes (Fulica atra) y he podido escuchar (que no ver) al Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis).  También nadaban algunos Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo) por el centro de la laguna.

He cambiado de oteadero y he hecho una parada en el segundo observatorio. Mientras estaba allí, han ido llegando más cormoranes, hasta el punto de que se ha juntado un buen número de ellos bien subidos a la roca, bien nadando y buceando por la laguna.

En el último observatorio, más cormoranes y más porrones. Mientras observaba a una Polla de Agua (Gallinula chloropus) que salía de entre la vegetación, he visto como detrás de ella venían dos Agachadizas Comunes (Gallinago gallinago). Los tres bichos han pasado un buen rato disfrutando de un buffet de desayuno en la orilla. Se les ha unido una Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea) que se ha posado un poco más allá.

Al otro lado, he escuchado al Calamón (Porphyrio porphyrio). Lo escuchaba pero no lo veía, estaba entre el carrizo aunque finalmente se ha dejado ver un buen rato.

De vuelta a la primera laguna, he visto como llegaban más y más anátidas. En un primer vistazo, pensaba que eran más porrones comunes, pero tirando de prismáticos he podido ver que no, se trataba de Patos Cuchara (Anas clypeata) que en un buen número han hecho acto de presencia. La verdad es que daba gusto ver la laguna tan llena de vida.

En la roca que hay justo enfrente del primer observatorio, se han juntado en un momento bastantes cormoranes grandes, tantos que no han tardado en empezar a pelearse por conseguir un hueco donde secar sus plumas.

Una Perdiz Roja (Alectoris rufa) ha pasado volando como un cohete por delante del observatorio justo cuando había decidido que era momento de empezar a recoger bártulos y volver a casa. La verdad es que no he parado de escuchar a las perdices durante toda la mañana.

El tiempo no ha acompañado hoy a mi mañana de pajareo, aunque como siempre he disfrutado de la naturaleza y de las aves.

 

  • Porrón Europeo (Aythya ferina)
  • Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  • Focha Común (Fulica atra)
  • Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis)
  • Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
  • Polla de Agua (Gallinula chloropus)
  • Agachadiza Común (Gallinago gallinago)
  • Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea)
  • Pato Cuchara (Anas clypeata)
  • Calamón (Porphyrio porphyrio)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *