Pechiazul en Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte
Ruiseñor Pechiazul

Después de casi tres semanas de estar en el “dique seco pajarero” por diferentes razones, por fin hoy he podido salir nuevamente al campo y disfrutar un rato de la naturaleza. He vuelto a las Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada.

Nada más llegar he coincidido con dos amigos pajareros que me han puesto al día sobre las nuevas especies que se están observando en el paraje. Según me han comentando habían visto durante esa semana al Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica), al Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus) y al Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti). Así que con buen ánimo nos hemos dirigido al primer observatorio, tal vez tuviera suerte y observara en un mismo día a las tres especies.

Han vuelto los Porrones Europeos

En un primer vistazo a la laguna, hemos podido observar unos diez ejemplares de Porrón Europeo (Aythya ferina). Esta anátida había sido muy numerosa en primavera, pero durante el verano sólo se habían visto ejemplares solitarios. También abundaban hoy en las lagunas las Fochas Comunes (Fulica atra) que en bastante buen número nadaban cerca del carrizo.

Hemos estado un buen rato esperando y finalmente ha aparecido el Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti), sólo unos segundos pero lo hemos podido ver moviéndose velozmente entre la vegetación de la orilla. Una pena que no hayamos podido verlo mejor. Nos ha visitado también y como casi cada jornada en Lo Monte el Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus), hoy también abundante puesto que lo he podido desde diferentes puntos de observación.

El pechiazul no hacía acto de presencia, así que después de un rato de espera infructuosa, me he cambiado de observatorio, tal vez en otra parte hubiera más suerte.

Desde el segundo observatorio, he podido ver varios ejemplares de Garza Real (Ardea cinerea) que planeaban sobre la laguna, también han regresado los Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo). Un nutrido grupo de Aviones Comúnes (Delichon urbicum) no paraba de volar comiendo mosquitos.

Cambiando de observatorio, ya en el cuarto de los que podemos encontrar en la laguna, y después de echar un vistazo a los Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) y a más Fochas, hemos podido ver al Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus). Se ha posado en el carrizo y después de un rato de estar observando sin que se estuviera quieto, ha salido volando y ya no ha vuelto. Poco después ha aparecido el Calamón (Porphyrio porphyrio), ave que no veía tan claramente desde la primavera. Ha estado posando para un buen reportaje fotográfico que le han hecho los compañeros que por allí andaban, lo hemos podido ver muy bien.

Antes de irme, he pasado a saludar a los compañeros que se habían quedado tirando fotos en el primer observatorio. Allí me han enseñado las fotos de una hembra de Pechiazul, si me hubiera quedado quieto la podría haber visto bien, pero mi impaciencia ha evitado el encuentro. Tal vez la semana que viene haya más suerte.  En cualquier caso, he pasado una mañana de pajareo estupenda.

  • Focha Común (Fulica atra)
  • Porrón Europeo (Aythya ferina)
  • Ruiseñor Pechiazul (Luscinia svecica)
  • Carricerín Común (Acrocephalus schoenobaenus)
  • Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti)
  • Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)
  • Avión Común (Delichon urbicum)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
  • Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis)
  • Gallineta Común (Gallinula chloropus)
  • Calamón (Porphyrio porphyrio)

Foto Ruiseñor: Marco Valentini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *