Sierra Escalona, Tierra de Buho Real

Comment

Ornitología

A veces, cuando la mayoría de la gente piensa en las grandes rapaces, las imagina en los bosques frondosos del norte de España o Europa, no saben que aquí también podemos encontrar algunas de ellas, simplemente no van al campo de pajareo como nosotros y no se imaginan que cualquier día pueden ver pasar un águila calzada o algunos buitres leonados como hace poco ocurrió en la Laguna de La Mata.

Por eso, no saben que tenemos muy cerca  una de las zonas con mayor densidad de Búho Real del mundo, las Sierras de Altaona y Escalona.

Hace un tiempo un amigo de Torremendo me contó como un “bicho muy grande” había atacado a su perro mientras paseaba por su finca. Llamó al Seprona fueron a llevarse al bicho en cuestión, se trataba de un búho real herido que se había sentido amenazado por el perro y le había dejado un mensaje con sus garras. Al perro no le pasó nada, sólo el susto y algunos cortes.

A partir de entonces, he seguido en la prensa las noticias referentes a esta especie tan increible y que tenemos tan cerca, por ejemplo esta que pego del Diario Información:  Sierra Escalona, donde anida el búho real 

Búho Real, la rapaz nocturna más grande

Yo, la verdad es que no he visto todavía ninguno en libertad. Soy un ornitólogo de pacotilla y no me he aventurado ninguna noche de luna llena a dar un paseo por el campo como me comentaba que había hecho un amigo hace poco y,  aunque no los había podido ver, sí escuchar.

La genial web de SEO Birdlife nos da esta descripción del búho real. “La más grande de las rapaces nocturnas europeas, el búho real es un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. La disminución de su presa fundamental —el conejo—, los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.”

 Como he comentado, las veces que he visto al búho real ha sido en cautividad, pero es un ave imponente. Tiene que ser realmente increíble poder verlo pasar volando en una noche de luna llena. A ver si algún día doy ese paseo nocturno.

Foto principal: Antonio Arenas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *