Zarapito Trinador en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata

Estamos en verano y concrétamente esta semana en plena hora de calor. Calor que por otra parte y pese a las quejas de muchos de mis paisanos de Torrevieja y visitantes todavía no había hecho acto de presencia en todo el verano a estos niveles. El caso, es que por evitar precisamente el calor, hoy temprano me he pasado por la Laguna de La Mata con el fin de dar un paseo matutino, porque pensaba que precisamente por el calor hoy no habría mucho bicho por ahí que poder ver.

Directamente desde el aparcamiento me he dirigido al observatorio de La Cigüeñuela con el fin de apalancarme ahí un rato y que no me diera mucho el sol. Por el camino, algunos Vencejos Comunes (Apus apus) me sobrevolaban lanzando de vez en cuando sus gritos característicos. También bandos de Jilgueros (Carduelis carduelis) muchos de ellos volantones que han dejado el nido hace poco y algunas Cogujadas Comunes (Galerida cristata). He podido escuchar, que no ver, a las Perdices Rojas (Alectoris rufa) que pastaban entre los viñedos.

Ya en el observatorio, he pegado un rápido vistazo por la orilla de la Laguna. Cerca de la isla artificial como de costumbre una gran mancha de Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis), unos cuantos Charranes Comunes (Sterna hirundo) y Charrancito (Sternula albifrons) revoloteando, algunas Gaviotas Patiamarillas (Larus michahellis) y más ejemplares inmaduros de gaviota. En los postes un para de Gaviotas Picofinas (Larus genei) y más Charranes descansando.

En mi vistazo por la orilla y siguiendo hacia el Acequión, me ha llamado la atención un solitario pájaro diferente del resto. Estaba con la cabeza agachada y bastante lejos, por lo que no podía identificarlo con claridad, además unas matas me impedían la visión directa. Ahí he estado esperando a ver si se movía un buen rato hasta que finalmente he podido verlo más claro, ¡un Zarapito! Por la forma y el color del pico, pienso que fuera un Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), la primera vez que veía esta especie en la Laguna de La Mata. Le he tirado algunas fotos, pero estaba demasiado lejos y el resultado ha sido bastante malo.

Mientras estaba liado con el Zarapito, no me he dado cuenta de que un Alcaudón Real (Lanius excubitor) se ha posado en las matas que hay justo enfrente de la isla artificial y que quedan justo enfrente del observatorio. Cuando por fin me he enterado, he podido estar un buen rato observando aunque desgraciadamente estaba demasiado lejos para sacar una buena foto. Vaya suerte esta mañana, Zarapito Trinador y Alcaudón Real, dos especies que no había visto todavía en La Mata.

Antes de irme, han pasado volando tres Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que se han posado en el lugar de costumbre, cerca de la desembocadura del Acequión.

Como ya apretaba el sol y previendo que en un rato no se podría estar, he aprovechado y me he ido hacia el aparcamiento. Por el camino, nada destacable, pero ha sido una buena mañana de pajareo.

  • Vencejo Común (Apus apus)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)
  • Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
  • Charranes Comunes (Sterna hirundo)
  • Alcaudón Real (Lanius excubitor)
  • Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)
  • Charrancito (Sternula albifrons)
  • Alcaraván (Burhinus oedicnemus)
  • Gaviota picofina (Larus genei)
  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *