Alcaravanes en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
Alcaravan Común

Llevo bastante tiempo intentando observar a los Alcaravanes (Burhinus oedicnemus) en la Laguna de La Mata. Según había leído en diferentes fuentes, el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja es uno de los sitios de la Comunidad Valenciana donde se pueden ver más ejemplares de esta especie, sin embargo hasta ayer no había podido verla.

Llegué temprano como siempre a La Mata, antes de que los típicos domingueros empezaran a tomar poco a poco los caminos de la Laguna. Me dirigí como siempre directo al observatorio de La Cigüeñuela puesto que ya llevo un par de semanas donde las observaciones allí son excelentes.

Al llegar había una espesa niebla que todavía no se había levantado del todo cuando llegué al observatorio, sin embargo se podía ver bastante bien toda la parte de la izquierda de la laguna. La niebla se concentraba en la derecha, aunque se iba levantando poco a poco.

Primeras observaciones

Como siempre la isla artificial bullía de actividad, los Charranes Comunes (Sterna hirundo) y Charrancitos (Sternula albifrons) no paraban de revolotear y discutir entre ellos. Las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) recorrían la orilla y un nutrido grupo de Flamenco Común (Phoenicopterus roseus) se mantenía a cierta distancia de la orilla revolviendo el fondo con su característico pico.

Al levantarse la niebla, pude ver con facilidad la desembocadura del acequión y la pequeña playa que se forma en esa parte. Estaba llena de Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) de diferentes edades, bastantes Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus) y Correlimos Común (Calidris alpina). También pude ver un poco más alejados un par de Archibebes Comunes (Tringa totanus) y al poco de estar observando llegaron volando tres Garcetas Comunes (Egretta garzetta).

No paraban de llegar volando más charranes, pagazas y charrancitos que se iban posando en la orilla a descansar. Las discusiones entre ellos y las gaviotas eran constantes básicamente por una cuestión de espacio, donde hay uno no puede estar el otro.

Poco antes de marcharme, he podido ver algo que se movía cerca de la desembocadura del acequión. La verdad es que estaba lejos y era complicado identificarlo. El bicho estaba inmóvil, no se movía más, ni una pluma. He esperado pacientemente y he hecho un barrido con los prismáticos pudiendo ver más bichos cerca. Estaban quietos, bastante juntos unos de otros pero inmóviles. Me he dejado los ojos intentando identificar al bicho en cuestión, hasta que uno de ellos se ha levantado y ha caminado unos pasos. Era un Alcaraván , ¡por fin!

He ido hasta el puente del acequión que está cerca del observatorio a echar un vistazo más de cerca y allí sí que he podido verlos con tranquilidad y mucho más cerca. Había bastantes ejemplares, fácilmente he contado unos 20, aunque el Alcaraván es un bicho que se camufla muy bien con el entorno y es complicado de ver, por lo que probablemente habría muchos más.

Después de un buen rato en el acequión con los alcaravanes y una gran satisfacción, he tomado el camino hacia el coche. Ha sido un buen día de pajareo.

  • Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus)
  • Charrán Común (Sterna hirundo)
  • Charrancito (Sternula albifrons)
  • Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
  • Flamenco Común (Phoenicopterus roseus)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus)
  • Correlimos Común (Calidris alpina)
  • Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilotica)
  • Garceta Común (Egretta garzetta)
  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Pito Real (Picus viridis)
  • Cogujada Común (Galerida cristata)

Foto: trebol-a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *