Descubriendo las Lagunas de Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte
Laguna Lo Monte - Pilar de la Horadada

Hoy he cambiado de oteadero ornitológico desplazándome a las vecinas Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada. Este lugar es un verdadero paraíso ornitológico, nada que ver con la Laguna de La Mata por extensión, pero sin duda mucho más rico en avifauna y además muy cómodo de observar.

Para llegar hasta ellas, puedes hacerlo bien viniendo por la autopista AP-7 o como yo por la N-332, tomando la salida que permite coger la carretera CV-941 en dirección a San Miguel de Salinas en la rotonda de Mil Palmeras. Una vez en esta carretera, avanzando un poco hay un desvío que dirige a las Lagunas que está indicado con una señal amarilla que dice EDAR y otra mucho más bonita con la indicación Paraje Natural Municipal y la foto de una malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que es una de las aves más importantes que se pueden observar en las laguans. Aquí un mapa de situación:

Una vez allí una valla protectora delimita todo el perímetro de la laguna que es apto para los visitantes, quedando el resto totalmente protegido. Creo que esto facilita que las aves estén tranquilas y protegidas y por eso hay tanta abundancia de especímenes y tanta variedad de especies.

En la laguna hay únicamente 4 puestos de observación que te dan diferentes perspectivas de la laguna. En realidad parece una pantalla de televisión a través de la cual están pasando un documental sobre aves. Y es que las ves allí mismo, tan cerca que casi puedes tocarlas.

Hoy la laguna estaba llena de porrones comunes (Aythya ferina), están ahora mismo en la época de reproducción y las hembras estaban muy solicitadas por los machos. He tenido la suerte de ver el cortejo de esta especie, el macho agacha la cabeza y va dando vueltas alrededor de las hembras mientras emite un sonido. Las hembras la verdad es que no le han hecho mucho caso, por lo menos mientras yo miraba, igual les daba vergüenza.

En una gran piedra que sobresale en medio de la laguna, una pareja de tarros blancos (Tadorna tadorna) descansaba. En esa piedra normalmente hay cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) secando sus alas. Mientras observaba las anátidas, justo delante de mí, entre el carrizo, una polla de agua (Gallinula chloropus) pasaba tranquilamente. He tenido ocasión de ver perfectamente su plumaje y su característico pico de color rojo con una mancha amarilla en la punta. A lo lejos había fochas (Fulica atra), pero se mantenían a gran distancia del resto de aves.

He cambiado el oteadero y me he desplazado hacia el ultimo de ellos que se sitúa en otra parte de la laguna que da directamente a la EDAR. Allí he visto un verdadero espectáculo de avifauna. Nada más asomarme en el oteadero, han salido volando un montón de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) por lo menos seis, que en formación iban volando a ras del agua en círculos. Un poco más adelante una garza imperial (Ardea purpurea) también ha echado a volar para posarse en el carrizo más lejano, junto a dos ejemplares de ave que no he podido identificar (mi óptica no da para tanto), parecían martinetes o del estilo. En el interior de la laguna, una garza real descansaba tranquilamente mientras un cormorán grande extendía sus alas para secarlas al sol.

No han dejado de sobrevolarme gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), aunque no en gran número, más bien ejemplares solitarios. He revisado el carrizo que tenía justo a la izquierda y he podido ver un Calamón (Porphyrio porphyrio) que se movía tranquilo entre las cañas. Es un pájaro precioso con sus plumas azules y sus largas patas rojas que acaban en manos de largos dedos.

En fin, la verdad es que he pasado un rato increíble disfrutando de un montón de especies en un lugar realmente especial. Eso sí, de la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), hoy ni rastro.

  • Polla de agua (Gallinula chloropus)
  • Porrón Europeo (Aythya ferina)
  • Focha (Fulica atra)
  • Tarro blanco (Tadorna tadorna)
  • Garza imperial (Ardea purpurea)
  • Verdecillo (Serinus serinus)
  • Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Calamón (Porphyrio porphyrio)
  • Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *