El Parque Natural del Hondo seco

Comment

Hondo de Elche

Ayer estuve en el Parque Natural del Hondo, como en tantas ocasiones me disponía a pasar una tarde de pajareo, disfrutando de un ecosistema único y que tantas alegrías da a cualquier aficionado a la observación de la naturaleza. Aunque fue una buena tarde de observación, varias cuestiones me preocuparon bastante.

La primera es que vi el paraje seco. No es que haya bajado un poco el nivel de las aguas, es que algunas lagunas estaban casi totalmente secas, nunca lo había visto así. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de lo que digo:

No sé que puede haber pasado. Hace un par de semanas, justo después del paso de la DANA que tan graves efectos tuvo sobre nuestra zona, era todo lo contrario. Estaba todo lleno de agua, tanto que en algunos sitios ni siquiera se podía pasar. Espero que sea alguna actuación puntual que han hecho sobre el paraje y que pronto vuelva estar como siempre.

La otra cuestión que me preocupó también es la caza. Durante todo el recorrido que hice por el parque escuché las detonaciones de los cazadores que cazan en las lagunas fuera de la zona de seguridad y que están realmente cerca de esta. Me sorprende la pasividad del Consell ante esta situación, ya que estamos hablando de un paraje único, con unas condiciones excepcionales y que cuenta con la presencia de alguna de las especies de aves más amenazadas de nuestro país como la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris). Según explica ASHA, se han visto varios ejemplares junto a los puestos de caza días antes del comienzo de la temporada.

La verdad es que escuchando el continuo sonido de los disparos, y no estoy exagerando si digo que a veces parecía una auténtica batalla, me parece bastante raro que en eso momentos de frenesí escopetero, los cazadores sean capaces de distinguir una cerceta pardilla de otra especie. Eso suponiendo que todos los cazadores que escuché estén federados, controlados por la Consellería de Medio Ambiente y respeten las legislación vigente y no sean furtivos los cuales se caracterizan por todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *