Mañana de Ardeas en Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte
Garcilla Cangrejera

El verano enfila su recta final, los días son menos calurosos sobre todo por la mañana temprano y como siempre he aprovechado esas horas para ir de pajareo a las Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada.

Al llegar en el primer observatorio he estado intercambiando información con un amigo pajarero mientras observaba la actividad de la laguna. Nos hemos puesto al día de observaciones y hemos visto unas cuantas fotos, como la del Martín Pescador (Alcedo atthis) que se me escapó a mí la semana pasada pero que él tenía bien retratado. Como casi todos los fines de semana del mes de agosto, había un gran movimiento de Garcillas Cangrejeras (Ardea ralloides), Martinete (Nycticorax nycticorax) y Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis).

Las cangrejeras no dejaban de volar en grupos de tres o cuatro individuos de un lado a otro de la laguna, en el centro un solitario Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) buceaba en busca de algo que llevarse al pico y en la roca un par de Patos Cuchara (Anas clypeata) descansaban tranquilamente. Un par de Garzas Reales (Ardea cinerea) han empezado a volar en círculos y finalmente se han posado en la roca, echando a los cucharas.

Me he pasado al segundo observatorio para ver si tenía suerte y podía tirarle unas fotos al Martín Pescador que se me escapó la semana anterior. Allí he estado charlando con otro compañero pajarero mientras observábamos los continuos vuelos de las cangrejeras y las garzas reales.

En la otra laguna, no he visto nada destacable, todo estaba muy tranquilo, así que he vuelto a la primera laguna pero al tercer observatorio pensando en realizar las últimas observaciones y marcharme a casa. Mientras observaba a los volantones de Gorrión Común (Passer domesticus), Jilguero (Carduelis carduelis) y unos cuantos Mitos (Aegithalos caudatus) que han pasado con su algarabía habitual, he visto algo que se movía entre el cañaveral. He tirado de prismáticos y después de esperar un rato he visto lo que me ha parecido en un primer momento un Martinete porque tenía el píleo de un color azulado, aunque no me cuadraba del todo. Cuando por fin se ha dejado ver bien era un Avetorillo (Ixobrychus minutus), primera observación que realizo de esta especie en Lo Monte.

Contento por el avistamiento y después de compartirlo con los compañeros para que fueran a echar un vistazo, me he vuelto a casa. Mañana tal vez volveré a Lo Monte a ver si puedo volver a ver al Martín Pescador o al Avetorillo otra vez.

  • Avetorillo (Ixobrychus minutus)
  • Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus)
  • Gorrión Común (Passer domesticus)
  • Jilguero (Carduelis carduelis) 
  • Mito (Aegithalos caudatus)
  • Pato Cuchara (Anas clypeata)
  • Garza Real (Ardea cinerea)
  • Garcilla Cangrejera (Ardea ralloides)
  • Garcilla Blanca (Bubulcus ibis)
  • Martinete (Nycticorax nycticorax)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *