Martinetes en las Lagunas de Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte
Martinete

Hoy ha amanecido una mañana realmente estupenda, así que no quedaba más remedio que irse al campo a disfrutar del tiempo y de los bichos. He decidido que mi destino de hoy iban a ser las Lagunas de Lo Monte, en Pilar de la Horadada, ya que hace un par de fines de semana que no iba por allí.

He llegado bien temprano y mi primer puesto de observación ha sido el que hay en la primera laguna. Allí como de costumbre había un buen número de porrones europeos (Aythya ferina), algunas malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala) y a lo lejos, cerca del cañaveral una solitaria focha común (Fulica atra) que nadaba tranquilamente. Después de un rato observando justo cuando me iba a ir, ha llegado una pareja de Ánades reales (Anas platyrhynchos) que han amerizado con bastante poca gracia la verdad.

Después de un rato, he decidido que ya era momento de cambiar de lugar y me he dirigido hacia el siguiente observatorio. He pasado por al lado de uno de los puestos de observación, que desde que estoy yendo, está cerrado porque la valla está en un estado muy peligroso, espero que lo reparen cuanto antes. He parado en el siguiente donde normalmente se pueden ver con facilidad calamones (Porphyrio porphyrio) aunque hoy no ha sido el caso.

Mientras observaba desde allí, podía escuchar a un carricero que cantaba sin parar. Verlo ha resultado imposible, porque lo espeso del cañaveral y el color del bicho, hacen muy difícil que lo puedas ver si no da la casualidad de que lo ves posarse. Así que me he quedado con las ganas pero sí que he disfrutado del concierto. A lo lejos he visto dos pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) que sobrevolaban en círculos la piedra que está frente al otro observatorio.

Martinete inmaduro

Martinete inmaduro – Foto Dick Daniels

Después de un rato de esperar al carricero sin éxito, me fui al último observatorio donde había un compañero pajarero con el que, como no podía ser de otro modo, pegué hebra. Allí estuvimos un buen rato charlando sobre parajes, observaciones, etc. mientras echábamos un vistazo a las aves que había en la laguna. Destacaban los martinetes (Nycticorax nycticorax), tanto jóvenes como adultos, que se podían ver. A lo lejos por lo menos 2 o 3, justo en el cañaveral a la izquierda del observatorio, a unos 30 metros, estaba apostado un ejemplar joven, totalmente inmóvil, tanto que parecía una estatua de cera. Así estuvo un buen rato, supongo que su presa se hacía de rogar. También vimos algunos ejemplares más volando, hasta uno de ellos se paró justo delante nuestro, pero remontó el vuelo casi inmediatamente y no pudimos observarlo bien.

Ya era hora de irme, pero quería echar un último vistazo en la primera laguna. Así que hasta allí nos fuimos Pedro (que así se llama el compañero) y yo, a ver si había llegado algún bicho interesante. En el camino de vuelta nos cruzamos con dos o tres personas más que acababan de llegar. Es el día que más gente he visto en Lo Monte.

En ese último vistazo destacar que pudimos observar las fochas comunes junto a sus crías que nadaban cerca del cañaveral. Es curioso ver como los pollos tienen la cabeza roja con unos pocos restos de plumón amarillo, la verdad es que es un aspecto bastante gracioso. Justo antes de irme, un cabronero común (Parus major) se posó en una caña, pero fue tan rápido que apenas lo pude ver bien una fracción de segundo.

Me despedí de Pedro dispuesto a poner rumbo a Torrevieja. La verdad es que pasamos una agradable mañana pajarera, seguro que volvemos a coincidir en algún paraje.

  • Porrón europeo (Aythya ferinç) 25 ex
  • Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) 4 ex
  • Polla de agua (Gallinula chloropus) 6 ex
  • Ánade Real (Anas platyrhynchos) 2 ex
  • Focha Común (Fulica atra) 6 ex 4 pollos
  • Pagazas  piconegras (Gelochelidon nilotica) 2 ex
  • Martinete (Nycticorax nycticorax) 8 ex
  • Ánade Friso (Anas strepera) 2 ex
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna) 1 ex
  • Carbonero Común (Parus major) 1 ex
 Foto principal: Alpsdake

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *