Pelea de Fochas en Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte

Hoy me he decidido a ir a pajarear a las Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada. Bien temprano, alrededor de las 7:30 ya estaba yo echando un vistazo a la primera laguna en busca de algún bicho madrugador.

En un primer vistazo varios Porrones comunes (Aythya ferina) y un Tarro blanco (Tadorna tadorna) estaban en la isleta del centro de la laguna, alrededor de ellos nadaba una Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Se escuchaban Verdecillos (Serinus serinus), Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), Verderones (Chloris chloris) y Jilgueros (Carduelis carduelis).

Mientras echaba un vistazo al resto de la laguna, unas Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) revoloteaban al fondo junto con varios ejemplares de Garza real (Ardea cinerea). Una hembra de Ánade real (Anas platyrhynchos) con ocho pollos ha salido de entre la vegetación. Como de costumbre también se podían ver varias Gallinetas comunes (Gallinula chloropus) y Fochas (Fulica atra). Una gran Garza Imperial (Ardea purpurea) ha salido volando desde el fondo de la laguna justo en mi dirección, pero finalmente ha variado su rumbo para posarse entre el cañizo.

Batalla de Fochas

Cuando estaba en el tercer observatorio intentando echar unas fotos a la garza imperial, he empezado a escuchar un gran alboroto en la otra laguna. Al principio no he hecho mucho caso, pero como no paraba el jaleo, he ido a echar un ojo. El espectáculo era realmente impresionante. Varias fochas, por lo menos seis o siete, luchaban encarnizadamente, hasta el punto de que he pensado que alguna de ellas podía morir ahogada porque la ganadora hundía su cabeza bajo el agua durante bastante tiempo. Finalmente no ha habido daños graves, por lo menos en el tiempo que he estado mirando.

Antes de irme, he vuelto a echar un vistazo en la primera laguna. Un par de Pagazas piconegras () han pasado volando bajo por encima del agua buscando algo que echarse al pico y tres Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) iban en dirección al embalse que hay justo al cruzar la carretera.

La mañana no ha dado para mucho más porque ya sabéis que yo soy de irme pronto, así que a eso de las nueve menos algo, para casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *