Tranquilidad en Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte
Lagunas de Lo Monte (Pilar de la Horadada)

Hoy amanecía un día fresco, la mañana aparecía con algo de nubes y una ligera brisa que hacía olvidar los rigores del verano que venimos sufriendo las últimas semanas. La semana pasada estuve en La Mata donde pasé un gran día de pajareo, pero hoy me apetecía volver a las Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada, uno de los sitios que más me gustan para pajarear.

He llegado temprano pero ya había un compañero pajarero que se me había adelantado. Antes de llegar he estado observando un montón de Garcillas Bueyeras (Bubulcus ibis) que estaban dando buena cuenta de los pequeños animalillos que ponía al descubierto un tractor que estaba limpiando los campos de cultivo que hay cerca de las lagunas. Por lo menos había 20 0 25 ejemplares. También algunas gaviotas que no he podido identificar.

Lagunas de Lo Monte (Pilar de la Horadada)

Lagunas de Lo Monte (Pilar de la Horadada)

Cuando me acercaba al primer observatorio he escuchado una Gallineta Común (Gallinula chloropus) que huía despavorida al sentirme llegar. En la piedra descansaban un par de Ánades Frisos (Anas strepera), una Focha Común (Fulica atra) y una hembra de Porrón Común (Aythya ferina). A lo lejos, encima de los árboles que sobresalen por encima del cañaveral pude observar un par de ejemplares adultos de Martinete (Nycticorax nycticorax). Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis) y ejemplares inmaduros de Focha nadaban en diferentes partes de la laguna. Antes de moverme, un Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus) se ha posado entre las cañas y he podido observarlo, aunque muy poco tiempo.

He parado un rato en el observatorio siguiente, pero finalmente he decidido echar un vistazo en la laguna del fondo. Allí me he encontrado con Paco y José que ya llevaban un rato tirando fotos. La verdad es que la última laguna está en bastante mal estado, muy sucia y con una sustancia verde que cubre las orillas. No había ningún ejemplar en esa laguna, así que he vuelto a la anterior.

Allí he estado un buen rato charlando con Paco, Juan y otro compañero pajarero mientras observábamos. Hemos visto muchos Carriceros Comunes (Acrocephalus scirpaceus), es curioso como otros días ha sido imposible verlos y hoy se han mostrado sin problemas.  Tal vez hayamos visto algún Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) que Paco ha fotografiado en Lo Monte algunas semanas atrás, pero si es así, yo no lo he podido certificar (es muy difícil). Hoy la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) no se ha podido ver, tan sólo una hembra que ha pasado frente al observatorio nadando.

Tras el agradable rato de charla, ya se iba haciendo mi hora de retirada habitual (las 9 y algo), así que me he despedido de los compañeros y al coche. La semana que viene volveré, mañana tal vez me vaya a La Mata.

  • Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  • Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)
  • Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis)
  • Martinete (Nycticorax nycticorax)
  • Porrón Común (Aythya ferina)
  • Ánades Frisos (Anas strepera)
  • Gallineta Común (Gallinula chloropus)
  • Focha Común (Fulica atra)
  • Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)
  • Verderón (Chloris chloris)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *