Vuelta a Lo Monte

Comment

Lagunas de Lo Monte
Carbonero Común - Lo Monte

Después de una semanas de no acercarme a las Lagunas de Lo Monte en Pilar de la Horadada, ya tenía ganas de volver a dar una vuelta por allí. La verdad es que siempre que voy descubro algo nuevo.

Hoy la mañana era fresca, ya queda poco para el verano pero todavía no apreta el calor, a ver si podemos decir lo mismo en las próximas semanas.  Llegando ya he podido ver algunas Gaviotas Reidoras (Chroicocephalus ridibundus) revoloteando por encima de las lagunas y la balsa contigua.

En el observatorio más cercano a la entrada, he estado un buen rato. Curiosamente no había ningún ejemplar de Porrón Europeo (Aythya ferina), cosa que me ha sorprendido ya que suele ser muy común allí. Supongo que ya habrán empezado a marcharse. Por contra hoy he visto bastantes Ánades Frisos (Anas strepera), también Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala), algunas Fochas Comunes (Fulica atra) y Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis).

He cambiado de posición y me he ido al siguiente observatorio disponible (recordar que hay uno todavía inutilizable tras las últimas lluvias). Allí me he fijado que han cortado el cañaveral que había justo delante, así que la visión de la laguna era mucho mejor. En el hueco donde antes había tantas cañas y donde solían esconderse los Calamones, he podido ver bastantes Gallinetas (Gallinula chloropus) tanto adultas como pollos, más fochas y un ejemplar adulto de Martinete Común (Nycticorax nycticorax).

La primavera ya ha dado sus frutos en forma de pollos que ya han crecido y se les puede ver detrás y delante de sus madres en algunos casos todavía pidiendo comida con bastante persistencia. Por ejemplo he observado un Verderón Común (Chloris chloris) que alimentaba a tres volantones que no paraban de perseguir a su madre en busca de comida.

¡Tiros!

En el último observatorio he sentido un ruido sordo y fuerte. La verdad es que me ha sorprendido ¿un tiro?  pues sí eran tiros. Ya quedan lejos en mi memoria los tiempos en los que en la Laguna de La Mata era común ver restos de cazadores, cartuchos tirados por el suelo o los carteles señalizadores cosidos a disparos. Me ha sorprendido la verdad escuchar cazadores al otro lado de la carretera.

Aunque bastante incómodo por los tiros, he estado un rato observando y he podido ver otro Martinete que ha pasado volando muy cerca. En las rocas del centro de la laguna, un Tarro Blanco (Tadorna tadorna) solitario descansaba y un poco más lejos se veía una hembra de Ánade friso perseguida por ocho o nueve pollos ya crecidos.

He estado un buen rato viendo a una Abubilla (Upupa Epops) que buscaba bichos en el suelo y cuando he decidido que ya era hora de marcharme, he escuchado al Carbonero Común (Parus major). Casi siempre que vengo a las Lagunas de Lo Monte lo escucho pero raramente lo he podido observar con tranquilidad. Hoy sí que he podido, aunque me ha costado encontrarlo entre los pinos.

 Una buena mañana de observación quizás un poco deslucida por los cazadores, cuya presencia tan cerca la verdad es que me ha inquietado. Ya en el coche en el camino de vuelta, he podido ver en el arcén de la carretera a una Perdiz Roja (Alectoris rufa) a la que seguían seis o siete perdigones. Espero que haya tenido suerte y no haya acabado en algún zurrón.
  • Ánades Frisos (Anas strepera)
  • Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
  • Fochas Comunes (Fulica atra)
  • Zampullines Chicos (Tachybaptus ruficollis).
  • Martinete Común (Nycticorax nycticorax)
  • Gallineta Común (Gallinula chloropus)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)
  • Verderón (Chloris chloris)
  • Perdiz Roja (Alectoris rufa)
  • Abubilla (Upupa Epops)
  • Carbonero Común (Parus major)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna)
Foto: Makamuki0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *