Zampullines en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
Laguna de La Mata

Ya llevo observando dos semanas grandes grupos de Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis) en la Laguna de La Mata.  La verdad es que había escuchado siempre que en la Laguna de La Mata se concentraban muchos Zampullines, en ocasiones más de 3000 ejemplares. La verdad es que no los he contado, pero muchos seguro que hay.

Mi recorrido del domingo se presentaba interesante. El tiempo acompañaba, no hacía mucho calor y el cielo amanecía cubierto y con amenaza de que cayera alguna gota. Aparqué delante de la casa forestal y sin más dilación me dirigí hacia el observatorio de La Cigüeñuela. Allí la semana pasada pasé un buen rato pajareando y charlando con Luis, un fotógrafo que había descubierto hacía poco este oteadero.

Por el camino hacia el observatorio pude observar los restos de algunos juerguistas desaprensivos, restos de botellas de alcohol rotas por en medio del camino y algunas bolsas de plástico. No se, pero se me ocurren un montón de sitios a los que ir a emborracharme antes que a un paraje natural protegido. En fin.

Actividad en La Cigüeñuela

Al llegar al observatorio, me hice con una rama para que me hiciera de protector anti telarañas. Y es que en esta época hay muchas que tejen sus telas aprovechando la valla de cañizo que cubre el camino hasta el observatorio. Ya he caído muchas veces en ellas. Una vez dentro y hoy totalmente solo, empecé con las observaciones.

La mañana pintaba muy bien, lo que más llamaba la atención era la cantidad de Flamenco común (Phoenicopterus roseus) que había, más de 30 o 40 ejemplares estaban justo enfrente del observatorio. En la isla los Charranes Comunes (Sterna hirundo), Charrancitos (Sternula albifrons) y Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica) no paraban de revolotear y pelearse. Las Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) también tenían mucha actividad como es costumbre. Los ejemplares jóvenes ya han crecido bastante.

Laguna de La Mata

Hoy día nublado en la Laguna de La Mata

En la parte de la derecha del observatorio también había mucho movimiento. Un grupo de unos 15 o 20 Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus) estaba en la orilla sin parar de corretear, un poco más allá Archibebe Común (Tringa totanus) creo, Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis), Gaviota Picofina (Larus genei) y bastantes ejemplares de Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus). Estuve un buen rato viendo a las Pagazas Piconegras (Gelochelidon nilotica) posadas también en la orilla.

Cuando miré hacia el interior de la laguna, pude ver los Zampullines, sobre todo en la parte más cercana a la torre de observación que hay junto a los eucaliptos. Así que hacía allí encaminé mis pasos, a echar un vistazo más cerca.

Por el camino me acompañaron los Pitos Reales (Picus viridis), Verdecillos (Serinus serinus) y Cogujadas Comunes (Galerida cristata) como de costumbre. Tampoco faltaron Palomas Torcaces (Columba palumbus) faltaría más.

 

Una vez en la torre de observación, estuve un buen rato viendo a los Zampullines. Había varios grandes grupos y conforme mis prismáticos apuntaban al interior de la laguna, podía encontrar muchos más. Empezó a chispear y decidí volver ya a casa. Eso sí, antes volví a ver una nueva muestra de incivismo por parte de los visitantes al parque. Está claramente indicado que no se pueden llevar perros sueltos, algo que en general se pasa por el forro casi todo el mundo, pero en este caso era más flagrante porque antes de bajar, vi unos seis o siete perros sueltos (parecían podencos) que pasaban cerca de la orilla. Decidí esperar, no fuera que los animalicos la tomaran conmigo, después de un rato al coche y vuelta a casa.

  • Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
  • Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
  • Charrán Común (Sterna hirundo)
  • Charrancito (Sternula albifrons)
  • Pagaza Piconegra (Gelochelidon nilotica)
  • Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis)
  • Gaviota Picofina (Larus genei)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Archibebe Común (Tringa totanus)
  • Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
  • Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)
  • Pitos Reales (Picus viridis)
  • Verdecillos (Serinus serinus)
  • Cogujadas Comunes (Galerida cristata)
  • Paloma Torcaz (Columba palumbus)
  • Golondrina Común (Hirundo rustica)
  • Vencejo Común (Apus apus)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *