Un zorro en la Laguna de La Mata

Comment

Laguna de La Mata
Vuelvepiedras

Ya llevo varias semanas repitiendo mi sesión de pajareo de fin de semana en la Laguna de La Mata. La verdad es que todos los días he disfrutado de muchas observaciones y con muchas especies diferentes. Por ejemplo, la semana pasada por fin pude ver los alcaravanes que tantos días estuve buscando.

Esta semana repetí como digo en el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja. Aparqué en el parking que hay frente a la Casa Forestal y directamente me dirigí hacia el observatorio de La Cigüeñuela, mi objetivo era volver a ver a los Alcaravanes Comunes (Burhinus oedicnemus) que seguramente iban a estar en el mismo lugar que la semana pasada.

Por el camino pude ver como siempre a las palomas torcaces (Columba palumbus) y algunos vencejos (Apus apus) rezagados que todavía no se han ido a otras tierras. El día estaba algo nublado y en el horizonte se notaban los efectos de la «boria» que no permitía ver muy claro a lo lejos.

Antes de llegar al observatorio, me dirigí hacia el acequión para ver a los alcaravanes. Efectivamente allí estaban todos, quietos, inmóviles como siempre, pero en esta ocasión los pude ver mucho mejor. En un vistazo rápido a la orilla de la laguna, pude ver un montón de correlimos, chorlitejos y gaviotas. Así que, impaciente por ver a todos los bichos, me fui directo al observatorio.

Comienza la temporada de limícolas

La semana pasada ya pude ver unos cuantos Correlimos Comunes (Calidris alpina) y Chorlitejos Patinegros (Charadrius alexandrinus), hoy había muchos más que caminaban nerviosos por la orilla. Además de patinegro, también había Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Cerca de la desembocadura del acequión había una gran concentración de Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y Gaviota picofina (Chroicocephalus genei).

También pude ver un par de Garcetas Comunes (Egretta garzetta), por supuesto bastantes Flamencos (Phoenicopterus Roseus) y tanto en la isla artificial como en las orillas de la Laguna un montón de Charranes Comunes (Sterna hirundo) y Charrancitos (Sternula albifrons).

En el centro de la Laguna había como en las últimas semanas una gran concentración de Zampullines Cuellinegros (Podiceps nigricollis), algunos de ellos se movían cerca de la isla artificial. También pude ver algunas Avocetas (Recurvirostra Avosetta) y Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) unos bichos que no pueden faltar en cualquier visita a la Laguna.

Camino del observatorio El Zampullín: ¡Un zorro!

Después de un rato observando, pensé que sería interesante desplazarme hasta el otro observatorio que hay pasando los eucaliptos, «El Zampullín», tal vez desde allí pudiera ver a los Zapullines más de cerca. Así que me encaminé hacia allí con paso animado.

Zorro

Zorro (Vulpes vulpes)

Por el camino, entre las viñas que hay en el camino justo que lleva directo al cementerio vi una Perdiz roja (Alectoris rufa) que caminaba con paso ligero. La busqué con los prismáticos, pero perdí el foco y no la pude ver, sin embargo al mirar un poco más lejos con el fin de enfocar vi algo que se movía entre los eucaliptos que hay cerca de la orilla de la Laguna. ¿Un perro suelto a estas horas? ¡No! era un zorro común (Vulpes vulpes) que pasaba con total tranquilidad totalmente a la vista, aunque en unos segundos se metió nuevamente en la espesura del bosquecillo.

Aunque llevo muchos años pateando la Laguna de La Mata, era la primera vez que veía un zorro, cierto que en ocasiones he visto rastros de su presencia en el parque, pero supongo que por las costumbres del bicho en cuestión, nunca lo había podido observar.

Contento con la observación del zorro, seguí mi camino hacia el observatorio. Esta vez no subí a la torre de observación por no perder tiempo, pero sí que eché un vistazo a ras de suelo en la orilla de la laguna. Allí había más Correlimos. Yo creo que eran Correlimos Comunes, pero la verdad es que a esa distancia y con mi limitada óptica no puedo asegurar que no se tratara de Correlimos Zarapitin, Correlimos Gordo o Correlimos Tridactilo, tengo que dar un repaso a las características de estas aves para la próxima vez.

Antes de llegar al observatorio, pude ver cerca de la orilla una pareja de Tarros Blancos (Tadorna tadorna) con tres pollos ya bastante crecidos que les seguían de cerca.

En el observatorio había una gran cantidad de limícolas: Correlimos Común, Chorlitejo Patinegro, Chorlitejo Grande y hasta un solitario Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres) todos sin parar de zampar.

Después de un rato observando y cuando ya veía que proliferaban los ciclistas, pasea perros, etc. decidí que ya era hora de volver a casa. Una mañana estupenda.

  • Vuelvepiedras Común (Arenaria interpres)
  • Zorro Común (Vulpes vulpes)
  • Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula)
  • Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)
  • Correlimos Común (Calidris alpina)
  • Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
  • Gaviota Picofina (Chroicocephalus genei)
  • Charrán Común (Sterna hirundo)
  • Charrancito (Sternula albifrons)
  • Flamenco Común (Phoenicopterus Roseus)
  • Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis)
  • Vencejo Común (Apus apus)
  • Perdiz Roja ()
  • Tarro Blanco (Tadorna tadorna)
  • Garceta Común (Egretta garzetta)

Foto Zorro: jarekgrafik

Foto Vuelvepiedras: Ómar Runólfsson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *